Cacatúa negra: conozca todo sobre el animal

Cacatúa negra: conozca todo sobre el animal
William Santos

La cacatúa negra, también conocida como cacatúa de cola roja, es un ave originaria de Australia. Machos y hembras tienen características físicas diferentes entre sí, es decir, presentan el llamado dimorfismo.

La cacatúa macho es completamente negra, a excepción de algunas plumas de la cola que son de un tono rojo muy brillante. La cabeza del macho tiene un amplio copete, con plumas muy largas, que comienzan en la frente del animal y se extienden hasta la nuca. El pico es de color plomo, un tono gris muy oscuro.

La cacatúa negra hembra tiene el plumaje marrón oscuro, y puede presentar algunas pequeñas rayas naranjas en la cola y el pecho. La cabeza y las alas están salpicadas de bonitas manchas amarillas.

Características generales de la cacatúa negra

La cacatúa negra es un animal de hábitos diurnos, por lo que se considera bastante activo e incluso ruidoso mientras hay luz solar. En Australia, donde estos animales se encuentran en libertad, es frecuente encontrar bandadas de hasta 500 aves que vuelan juntas y viven en comunidad.

En su hábitat natural, se alimenta de fruta y semillas en grandes cantidades, por lo que hay informes de que grandes bandadas de cacatúas negras son capaces incluso de destruir huertos enteros y dañar enormemente las tierras utilizadas para la agricultura.

Ver también: El chupete del cachorro: ¿sano, inofensivo o perjudicial?

La cría de la cacatúa negra

Las parejas de cacatúas negras pueden aparearse para producir huevos con bastante frecuencia, una media de cada tres semanas, entre los meses de febrero y noviembre. Cada huevo tarda una media de 30 días en eclosionar, dando lugar a la cría de cacatúa negra.

Las crías de cacatúa negra nacen y permanecen con los mismos colores que su madre durante los primeros meses de su vida. Los machos de esta ave alcanzan la pubertad alrededor de los 4 años de edad, momento en el que comienzan a volverse agresivos con otros de su misma especie debido a la época de apareamiento.

Ver también: Cobasi Santo André: una dirección más en la región del Gran ABC

Cría en cautividad

En Brasil, la cría de la cacatúa negra en cautiverio necesita ser legalizada y autorizada por el Ibama. Por tratarse de un animal silvestre, y especialmente por tratarse de un ave que no es originaria de nuestro país, la comercialización del ave sólo debe ser hecha por establecimientos reglamentados para ese fin, pues su introducción en nuestra fauna tiene muchos impactos.

Cuando decides ser el guardián de esta ave, es tu responsabilidad investigar sobre los establecimientos certificados por el Ibama antes de hacer cualquier tipo de negocio con ellos. Investiga mucho, pide ver la documentación y desconfía de los lugares visiblemente sospechosos, porque las posibilidades de que estés apoyando el tráfico de animales, aunque no sea tu intención, son grandes.

Esto no significa que puedas o debas confiar ciegamente en las tiendas de monerías, ¿verdad? Investiga mucho antes de cualquier negociación y, si es posible, habla con personas que ya tengan uno en casa para informarte sobre el día a día y los cuidados que conlleva la tenencia responsable de uno de estos animales.

Eche un vistazo a otros artículos seleccionados para usted:

  • Uirapuru: el pájaro y sus leyendas
  • ¿Cuál es el pájaro negro?
  • Colibríes: aprenda a atraer a esta hermosa ave al jardín
  • Cuidados de las aves en el calor
Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.