¿Cuál es el mejor antibiótico para perros?

¿Cuál es el mejor antibiótico para perros?
William Santos

Los antibióticos, como cualquier otro tipo de medicamento, ya sea de uso humano o veterinario, tienen características diferentes según la enfermedad que se pretenda tratar. Se dividen, en principio, en dos grandes grupos: los antibióticos que matan las bacterias, llamados bactericidas, y los que paralizan las bacterias para que no se multipliquen, aumentando la presencia en elSe denominan bacteriostáticos.

Después de estos dos grupos, los antibióticos se distribuyen en varias categorías más, como los de origen natural, sintético o semisintético, y también según el tipo de bacteria que se quiera eliminar.

Se hacen muchos estudios y registros para poder indicar un antibiótico para una infección en la garganta y otro para una infección intestinal, por ejemplo. Por lo tanto, no hay como decir de forma absoluta que el antibiótico X o Y es el mejor para usar en perros, porque cada caso es un caso.

Ver también: ¿Puede un perro comer carne cruda?

Casos en los que es necesario el uso de antibióticos

Al igual que nos ocurre a nosotros, en algunos momentos de la vida su perro puede necesitar medicamentos más potentes, como antibióticos, para deshacerse definitivamente de una infección.

La persona más indicada para identificar estas situaciones es, como siempre decimos, el médico veterinario que hace el acompañamiento de la mascota. Además de reconocer y evaluar los síntomas presentados por el perro, él será capaz de recomendar el antibiótico más adecuado, orientando también con respecto a las dosis diarias y la duración del tratamiento. Para eso, es necesario evaluar el estado del perro como un todo, y nosólo un síntoma u otro de forma aislada.

Ver también: Myosotis: aprenda a cuidar y cultivar la bella no se olvide

En los cachorros, algunos de los casos más comunes que hacen necesario el uso de antibióticos son las infecciones gastrointestinales, la otitis, la gripe y la enfermedad por garrapatas. Esta última es especialmente peligrosa, ya que debilita el sistema inmunitario del perro, haciéndolo más propenso a desarrollar otros problemas de salud.

Cómo administrar correctamente los antibióticos

Seguro que has oído hablar de la importancia de administrar el antibiótico en el momento adecuado, ¿verdad? En algunos casos, esto puede ocurrir cada 6 horas, cada 12 horas o cada 24 horas, por ejemplo, por lo que es fundamental administrar el medicamento en el momento adecuado para evitar que las bacterias encuentren una "ventana abierta" para su proliferación. Precaución: es muy importante seguir losAnotar las dosis en el botiquín y utilizar una alarma que te recuerde el momento adecuado para medicar a tu mascota puede ayudar mucho.

Lo mismo ocurre con la duración del tratamiento. Es muy frecuente que algunos propietarios suspendan el antibiótico por su cuenta cuando notan una mejoría en la salud del perro. Esto sólo hace que las bacterias vuelvan con más fuerza, y el segundo ciclo de tratamiento puede ser más difícil y llevar más tiempo.

El mejor antibiótico para perros es el que prescribe el veterinario para tratar específicamente lo que tiene tu cachorro. Sigue sus indicaciones y pronto tu amigo volverá a estar en plena forma.

Síguenos! Echa un vistazo a estos artículos que hemos seleccionado para ti:

  • Remedio antipulgas: cómo elegir el adecuado para mi mascota
  • ¿Cómo administrar medicamentos a perros y gatos?
  • Mantenga a su mascota a salvo de las pulgas en verano
  • ¿Para qué se utiliza el aceite de Neem?
Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.