Enfermedades humanas transmitidas por garrapatas: la prevención pasa por el cuidado de las mascotas

Enfermedades humanas transmitidas por garrapatas: la prevención pasa por el cuidado de las mascotas
William Santos

La posibilidad de contagio de la enfermedad de las garrapatas a los humanos ha hecho saltar las alarmas entre los cuidadores de animales de compañía en lo que respecta al cuidado y la prevención de las mascotas.

Por si la gravedad de las complicaciones causadas por este pequeño arácnido en los perros no fuera suficiente, el parásito también puede causar daños importantes en el cuerpo humano.

La fiebre maculosa puede afectar a los humanos

Una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por este parásito es fiebre maculosa Esta enfermedad transmitida por garrapatas afecta a los humanos y está causada por la bacteria Rickettsia rickettsii y transmitida por el tictac de la estrella.

Una vez en el torrente sanguíneo, esta bacteria provoca síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular constante y escalofríos. Si no se trata adecuadamente, es una enfermedad transmitida por garrapatas que puede provocar la muerte.

Sin embargo, otras enfermedades de las garrapatas que afectan a los perros no se transmiten a los humanos, como la babesiosis y la erlichiosis.

¿Por qué el cuidado de los perros también previene la enfermedad de las garrapatas en los humanos?

Para alcanzar la edad adulta y la madurez sexual, las garrapatas necesitan la sangre de otros animales. Y aunque pueden chupar sangre humana en caso de necesidad, nuestra especie no forma parte de su lista de objetivos favoritos.

En general, estos parásitos prefieren animales peludos, como capibaras, bueyes, caballos, ovejas y perros. Además, es más fácil parasitar a animales que están en contacto con hierba, donde se depositan los huevos, larvas y ninfas.

Ver también: ¿Sabes qué medicamento puedes dar a un perro que sufre dolor? ¡Descúbrelo ahora!

Tanto en el caso de la fiebre maculosa, enfermedad que afecta a los humanos, como en el de otras enfermedades, la prevención también está ligada al cuidado de las mascotas. Descubra cómo mantener protegidas a su mascota y a su familia.

Cómo evitar que las garrapatas infesten a su mascota

Ya sabemos que tu cachorro es uno de los objetivos favoritos de la garrapata, por lo que prevenir su infestación es la mejor manera de evitar que sus guardianes se contagien de la enfermedad de la garrapata en humanos.

Ver también: Aprenda a ahuyentar correctamente a los escorpiones

Ahora, es el momento de descubrir algunas de las principales actitudes que hay que adoptar en esta prevención. Echa un vistazo a los consejos:

  • Las garrapatas, en general, suelen ocupar zonas con vegetación, como parques, jardines y descampados. Lugares que suelen ser habituales en las rutas de paseo de las mascotas. No salga de casa sin un tratamiento antipulgas actualizado.
  • Algunos tipos de parásitos, como la garrapata estrella, son más comunes en las zonas rurales, por lo que hay que tener cuidado con los animales domésticos y las personas;
  • Los lugares húmedos y cálidos, como un rincón del patio trasero, también pueden servir de refugio a estos indeseables arácnidos. Mantenga la higiene;
  • Aprovecha el tiempo de mimos para examinar su pelo y su piel;
  • cuando se exponen a entornos como éstos, así como manteniendo una higiene
  • Mantenga al día la higiene de su mascota con productos de uso veterinario;
  • Visite regularmente a su veterinario.

Para saber más sobre la enfermedad de las garrapatas, vea el vídeo exclusivo que hemos preparado para usted en TV Cobasi:

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.