¿Existe un gato con síndrome de Down?

¿Existe un gato con síndrome de Down?
William Santos

¿Ha visto u oído hablar alguna vez de un Gato con síndrome de Down ¿Qué cambia en su vida y su rutina y qué debe hacer el tutor?

El síndrome de Down en los gatos plantea muchas preguntas, por eso hemos hablado con Marcelo Tacconi, Veterinario de Educación Corporativa de Cobasi Te lo explicará todo y te responderá si los gatos pueden tener síndrome de Down.

¿Existe el gato con síndrome de Down?

Todos los animales pueden presentar anomalías genéticas Pueden afectar tanto al comportamiento como al aspecto de la mascota y esto, por supuesto, incluye a los gatos.

Ver también: ¿Puedo llevar a mi perro en la bici? Descúbralo ahora

Sin embargo, el Síndrome de Down es una afección específica de los seres humanos y, por lo tanto, no hay gatos, perros u otros animales que la padezcan.

"Las personas tienen 46 cromosomas (23 pares) en sus células y cuando se produce la trisomía 21, obtienen 47 y esta afección recibe el nombre de síndrome de Down, mientras que los gatitos tienen 38 cromosomas (19 pares) en sus células y la anomalía se produce en el par cromosómico 19. Es decir, los gatos no pueden tener síndrome de Down ", explica el experto Marcelo Tacconi .

Aunque no existe ningún gato con síndrome de Down, ya que esta afección es exclusiva de los humanos, pueden presentar las mismas características físicas y fisiológicas que se dan en los humanos ¿Es complicado? O Dr. Marcelo Tacconi ¡nos ayudará!

"Es muy importante señalar que existen varios tipos de trisomía en los pequeños felinos, una de ellas se encuentra en el par cromosómico 19", explica. Los síntomas, las causas y los tratamientos varían mucho! Conozcamos un poco más?

Causas y síntomas de la trisomía en gatos

Las características y síntomas que se pueden encontrar en un gatito con trisomía son variadas, pero hemos preparado una lista con las más comunes:

  • Tienen ojos grandes y redondos;
  • Estrabismo;
  • Muestran un comportamiento alterado, e incluso pueden tener un maullido característico;
  • Problemas de tiroides;
  • Problemas cardíacos;
  • Falta de coordinación motora;
  • Problemas de visión.

Además de la variedad de síntomas de lo que popularmente se denomina gato con síndrome de Down, el causa también son muchas.

"Un factor que puede llevar al animal a presentar esta anomalía es el cruce entre la misma estirpe, lo que llamamos endogamia. Por ejemplo, la gatita madre se aparea con su propio hijo. Sin embargo, hay otros factores que pueden desencadenar una disfunción en los gatitos. Si una hembra está preñada y se infecta por un virus, puede provocar algún cambio congénito en los gatitos, que no está relacionado con lagenética", explica el Veterinario Marcelo Tacconi .

Tratamiento del "gato con síndrome de Down

El mejor tratamiento es dar al gatito mucho amor y atención.

Ahora sabemos que no hay ningún gato con síndrome de Down, pero que los pequeños felinos pueden tener trisomía y los síntomas son muy parecidos a los de la afección humana. Si tienes un gatito con esta afección, ¿sabes cómo tratarlo?

"No existe un tratamiento específico para revertir la trisomía, ya que se trata de una alteración genética. Lo que sí se debe hacer es un seguimiento estrecho por parte de un veterinario de confianza, que evalúe constantemente al animal para, en caso necesario, iniciar el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el síndrome", Dr. Marcelo Tacconi refuerza la importancia de las visitas periódicas al veterinario.

Los animales que presenten alguna anomalía genética probablemente necesitarán algún cuidados especiales y es función del guardián proporcionar la mejor calidad de vida a estos animales.

Entre las necesidades más comunes, por ejemplo, está la dificultad en el famoso baño del gato. Por ello, los dueños de estas mascotas deben redoblar la atención a la higiene y, si es necesario, ayudar a limpiar con una toallita húmeda, por ejemplo.

También pueden presentar dificultad de locomoción y, por lo tanto, el tutor debe organizar la casa para facilitar la movilidad del gatito.

¿Cómo ayudar a su felino?

Procura dejar la caja de arena, por ejemplo, en un lugar de fácil acceso y elige un modelo que tenga los laterales bajos. Coloca la cama en un lugar accesible y comprueba que no haya peligros alrededor.

"En última instancia, tenemos que entender que son capaces de sentir, amar, aprender y divertirse como cualquier otro gatito y que, sin duda, cambiarán nuestras vidas a mejor". Marcelo Tacconi ¡completa las recomendaciones muy sabiamente!

Ahora ya lo sabe todo sobre Gato con síndrome de Down Manténgase informado sobre los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas:

Ver también: ¿Cuántos días puede estar desaparecido un gato?
  • Vacunas para gatos: ¿cuáles deben ponerse?
  • "Amasar panecillos": ¿por qué lo hacen los gatos?
  • ¿Cuál es el mejor pienso para gatos?
Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.