Garrapatas y enfermedades causadas por garrapatas: conozca la prevención y el tratamiento

Garrapatas y enfermedades causadas por garrapatas: conozca la prevención y el tratamiento
William Santos

La enfermedad transmitida por garrapatas no es más que una enfermedad causada por este parásito Puede afectar tanto a animales como a seres humanos, causando debilidad, anemia e incluso insuficiencia renal.

Sin embargo, existen dos tipos diferentes de enfermedad transmitida por garrapatas, la babesiosis y el erliquiosis o, como también se denomina, erlichiosis. Ambas son infecciones que golpear las células sanguíneas y que se transmiten por la garrapata Rhipicephalus sanguineus .

Los hemoparásitos transmitidos por garrapatas infectadas causan daños en las células sanguíneas de los animales, por lo que se trata de una enfermedad considerados graves y que puede llevar a su mascota al morir si no se trata a tiempo.

Ver también: Cómo cultivar limón en maceta y en el jardín de casa

Sin embargo, tanto la babesiosis como la erliquiosis son fáciles de prevenir. antipulgas y antigarrapatas siempre al día.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las garrapatas. arácnidos, actúan como ectoparásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de animales vivos o de personas.

Cuando atacan a los animales, pueden causar muchas molestias, su mordedura puede provocar dolor, picor e incluso transmitir enfermedades, como es el caso de babesiosis y erlichiosis .

Hay más de 800 especies de garrapatas que causan diferentes enfermedades y pueden afectar a perros, caballos y, por supuesto, a los humanos, por lo que es fundamental estar siempre alerta y buscar medios de prevención.

Conozca algunos tipos de garrapatas:

Con tantos tipos de garrapatas, es importante saber que no todas afectan a los perros, hay dos familias de garrapatas que son más comunes en los animales domésticos: ixodidae e argasidae .

Las garrapatas de la familia Argasidae, se encuentran ampliamente en los perros y suelen conocerse como garrapatas en el oído, ya que suelen alojarse en estas cavidades.

En cuanto a la familia ixodidae tiene unas 600 garrapatas diferentes, que se conocen como garrapatas duras y pueden transmitir varias enfermedades a los animales.

Las garrapatas de esta familia son las más comunes en los animales de compañía y seguro que ha oído hablar de ellas: tictac de estrella e garrapata roja del perro .

Estas especies se encuentran sobre todo en zonas de vegetación como bosques, pastos o praderas y su reproducción tiene lugar a mediados de año, a mediados de julio. Son responsables de portar varias enfermedades que pueden afectar a los animales de compañía:

Ver también: Diseño canino: 5 consejos para ver mascotas en la pequeña pantalla
  • Babesiosis canina
  • Erliquiosis canina
  • Enfermedad de Lyme
  • Anaplasmosis
  • Tularemia

Síntomas de la enfermedad transmitida por garrapatas

Aunque la transmisión sólo se produce a través de garrapatas contaminadas, la presencia de este pequeño arácnido en el perro o el gatito puede levantar las primeras sospechas.

La garrapata sobrevive alimentándose de sangre de diversos animales y, sólo por esta razón, ya deja debilitado al huésped y puede causar anemia e incluso parálisis ya que los hemoparásitos pueden afectar a la médula ósea.

Cuando el parásito está contaminado con babesiosis y erliquiosis, es posible observar otros síntomas.

Tanto la erliquiosis como la babesiosis, las llamadas enfermedades de las garrapatas presentan síntomas clínicos similares .

Consulte los principales síntomas de la enfermedad de las garrapatas:

  • picor
  • apatía
  • fiebre
  • animal postrado
  • mucosas con coloración reducida
  • oscurecimiento de la orina causado por insuficiencia renal aguda
  • manchas rojizas y hematomas
  • sangre en orina o heces

En casos muy graves, puede ocurrir lo siguiente hemorragia espontánea demostrado por manchas rojizas Además, el animal puede perder sangre por la nariz, las heces o la orina.

La gravedad de los síntomas de la enfermedad transmitida por garrapatas dependerá de diversos factores y características del animal Como la raza, la edad, la alimentación, las enfermedades concomitantes y la cepa de los hemoparásitos.

Tras la picadura de la garrapata contaminada, la Ehrlichia o Babesiosis penetra en el organismo de la mascota, y golpea las células de su sistema inmunológico Se inician así tres fases de la enfermedad: aguda, subclínica y crónica.

Conozca las fases de la enfermedad:

A fase aguda comienza tras el periodo de incubación, que puede durar entre De 8 a 20 días Durante este periodo, las bacterias afecta al hígado, el bazo y los ganglios linfáticos donde comienza a multiplicarse, causando inflamación en estas zonas.

Además, las células infectadas son transportadas a través de la sangre, llegando a otros órganos como pulmones y riñones En algunos casos, la fase aguda puede durar varios años sin causar síntomas claros y relevantes.

Durante este periodo, es frecuente observar que el animal presenta fiebre, anorexia y pérdida de peso.

A fase subclínica puede ocurrir entre el periodo de incubación de 6 a 9 semanas, así como puede persistir hasta 5 años En esta fase, además de la anemia, se produce una disminución significativa del número de glóbulos blancos y plaquetas.

Además, en la fase subclínica puede aparecer palidez en las mucosas, pérdida de apetito y depresión. Los perros con el sistema inmunológico debilitado y sin resistencia puede morir .

A fase crónica se compone de síntomas similares a la fase aguda, los perros pueden sufrir con pérdida de peso, mayor facilidad a las infecciones y apatía. Tos, conjuntivitis, hemorragias, uveítis, vómitos, temblores y problemas de piel pueden ser síntomas encontrados.

Además, el abdomen del animal puede volverse sensible y doloroso debido al aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

Si su mascota presenta alguno de estos síntomas, acuda inmediatamente al veterinario.

El éxito del tratamiento de la enfermedad de las garrapatas está directamente relacionado con la rapidez con la que el animal inicia el tratamiento asistido por un veterinario.

Causas de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Ambos tipos de enfermedades transmitidas por garrapatas están causadas por la contaminación a través del parásito llamado Rhipicephalus sanguineus .

Sin embargo, no todas las garrapatas están contaminadas con Bacteria Ehrlichia o con parásito protozoario causante de la babesiosis En otras palabras, no siempre que una garrapata pique a su mascota, ésta enfermará.

Sin embargo, tampoco es posible saber cuándo el parásito está contaminado sin realizar pruebas, por lo que hay que prevenir antes que nada.

Así que si encuentra una garrapata en su mascota, comprenda cómo una señal de advertencia aumentar la observación de los síntomas y la prevención.

Si su perro o gato muestra cambios de comportamiento o alguno de los síntomas enumerados anteriormente, consulte a un veterinario lo antes posible.

Además de la presencia de garrapatas en el propio animal, el hallazgo del parásito en el entorno también debe hacer que el tutor sea más atento Este pequeño arácnido es más común en lugares con hierba alta y sin una higiene adecuada.

¿Ha encontrado una garrapata? Manténgase alerta y, en caso de síntomas, acuda al médico. La confirmación de la enfermedad por garrapatas se produce con análisis de sangre y pruebas serológicas .

De este modo, el veterinario puede indicar el tratamiento más adecuado.

Diferencia entre Erlichiosis y Babesiosis

Ahora que conoce las causas de la enfermedad de las garrapatas en los perros, conozcamos un poco más la diferencia entre ellas...

A pesar de los síntomas clínicos similares y del mismo agente de transmisión, las dos enfermedades de garrapatas son diferentes .

Por ello, para identificar cuál de las dos enfermedades de las garrapatas afectó al animal es necesario realizar pruebas de laboratorio. Al fin y al cabo, averiguarlo es importante porque cada una de ellas tiene un tratamiento diferente .

La erliquiosis está causada por una bacteria, mientras que la babesiosis está causada por un protozoo.

Erliquiosis

La erliquiosis está causada por un hemoparásito que ataca y destruye las plaquetas El cachorro puede presentar hematomas, hemorragia nasal espontánea, apatía y sus ojos pueden ponerse azules.

Babesiosis

Causada por un protozoo, la enfermedad destruye los glóbulos rojos La babesiosis provoca anemia, postración, apatía, palidez de las mucosas y cansancio.

Tratamiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Aunque grave, la enfermedad transmitida por garrapatas es curable Cada veterinario tiene un protocolo para tratar a los animales, pero en general pueden tratarse sin necesidad de hospitalización cuando se diagnostican al principio.

En los casos más graves, que provocan una reducción drástica de las plaquetas sanguíneas, la transfusión sanguínea En los casos más leves, el tratamiento incluye antibióticos , antiparasitario para la eliminación de parásitos que aún puedan estar en el organismo de la mascota.

Para que el tratamiento tenga éxito, es importante llevar al animal al veterinario a tiempo. Estas enfermedades dejan al animal debilitado y le impiden luchar contra la propia bacteria o protozoo.

Cómo prevenir la enfermedad de las garrapatas

A pesar de ser grave, la enfermedad transmitida por garrapatas es muy fácil de prevenir La mejor manera de proteger a su mascota de la babesiosis y la erliquiosis es aplicar medicación antipulgas y antigarrapatas.

Además, revise el pelaje y la piel de su cachorro en busca de las temidas garrapatas siempre que salga al exterior. Busque con más intensidad cuando el animal juegue en la hierba o en lugares con más vegetación.

La inspección debe ser más intensa en las orejas y las piernas, especialmente entre los dedos de los pies.

Es muy fácil mantener a su mascota protegida y hay un amplia gama de medicamentos para mantener a las garrapatas alejadas de su mascota. Conozca las principales:

Pipetas para pulgas

Se trata de medicamentos tópicos, que deben aplicarse en el lomo del animal de acuerdo con el prospecto.

Son muy eficaces siempre que se utilicen sobre la piel seca y que no se bañe al animal en el plazo indicado por el fabricante.

Existen pipetas repelentes de pulgas y garrapatas de distintas marcas y cada una tiene un periodo de acción diferente.

Medicamentos orales

Los antiparasitarios orales suelen ser comprimidos masticables y palatables para facilitar su administración.

También tienen periodos de acción diferenciados y deben ofrecerse al animal de acuerdo con el prospecto para mantenerlo protegido.

Talco

Los talcos son medicamentos tópicos que ayudan a prevenir pulgas, garrapatas y otros parásitos.

Spray antipulgas

Al igual que el talco y las pipetas, los sprays antipulgas deben aplicarse sobre la piel del animal.

Collares antipulgas

Existe una amplia variedad de collares antipulgas, que pueden ser eficaces contra pulgas, garrapatas, piojos e incluso los mosquitos causantes de la leishmaniosis.

Antes de elegir el medicamento contra pulgas y garrapatas que aplicará a su mascota, compruebe su peso. Administrar un medicamento indicado para animales más grandes puede intoxicar a su mascota.

Por otra parte, administrar dosis más bajas es ineficaz para combatir los parásitos. Cada preventivo contra pulgas y garrapatas tiene un periodo de acción diferente. Mantenga la medicación al día para proteger a su mascota.

Conviértete en Compra programada por el cliente Cobasi ¡Consigue tu Remedio Antipulgas cuando quieras sin moverte de casa y sigue ganando un 10%!

Otras enfermedades que se previenen con el tratamiento antipulgas

En medicamentos antipulgas y antigarrapatas Están disponibles en pipetas, pastillas, collares, talco y sprays. Ahora ya sabes que además de dejar a tu mascota libre de picores de las indeseadas pulgas, también proteger contra las garrapatas .

Sin embargo, también puede ayudar con otras enfermedades. Vea qué otras enfermedades protegen los remedios contra pulgas y garrapatas a su mascota:

Algunos animales padecen SPAD (dermatitis alérgica por picadura de pulga) o EAPD (dermatitis alérgica por picadura de ectoparásito). A Dermatitis alérgica a las picaduras de pulga provoca un gran malestar en el animal, pérdida de pelo, enrojecimiento y, a menudo, descamación de la piel.

Las garrapatas son responsables de contaminar a las mascotas con bacterias y protozoos que pueden incluso acabar con la vida del animal.

Los mosquitos también son villanos, por lo que es importante mantener alejado a su perro. El mosquito es el agente transmisor del Leishmaniosis visceral canina una enfermedad muy grave que también puede transmitirse a los humanos.

Utilice periódicamente medicamentos preventivos contra pulgas y garrapatas y mantenga a su mascota protegida en todo momento.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.