Impétigo en perros: ¿sabes qué es?

Impétigo en perros: ¿sabes qué es?
William Santos

El impétigo en perros, a menudo también llamado piodermitis, es una enfermedad de la piel que puede causar lesiones, picor, urticaria y manchas alrededor del cuerpo del animal.

El impétigo en perros nidícolas es muy común, y puede verse principalmente en las partes del cuerpo que no poseen la cobertura del pelo, como el vientre, por ejemplo.

A menudo, varios cachorros de una misma camada pueden presentar síntomas de la enfermedad, que incluso se desarrolla rápidamente y requiere un diagnóstico preciso para poder recibir un tratamiento eficaz.

En este artículo hablaremos más sobre el impétigo en perros, sus síntomas y cómo debes tratar el problema.

Impétigo en perros: síntomas y causas

Las principales causas del impétigo en cachorros son: inflamación, infección, parásitos internos (lombrices) y externos (pulgas y garrapatas), deficiencia nutricional y entorno poco saludable.

El principal signo del impétigo es la presencia de pequeñas manchas rojizas en las partes del cuerpo donde no hay vello, como el estómago, como hemos dicho antes, así como las axilas y las ingles.

Estas manchas pueden parecer que tienen líquido en su interior, como si fueran picaduras de mosquito en la piel humana, y pueden tener o no costras, por lo que es fundamental un diagnóstico correcto.

Según Bruno Sattelmayer, médico veterinario de Cobasi Corporate Education, el impétigo es una enfermedad que puede causar síntomas y signos dermatológicos muy similares a varias otras enfermedades de la piel.

Por lo tanto, "es necesario un diagnóstico realizado por un profesional, que haga exámenes dermatológicos específicos, como raspados de piel y citología", explica Bruno.

Ver también: ¿Se le caen los dientes al gato? Vea cómo cuidar la dentadura felina

Impétigo en perros: tratamiento

Si el impétigo está causado por el contacto directo con la orina y las heces, por ejemplo, no tiene sentido medicar a la mascota y mantenerla en las mismas condiciones antihigiénicas.

El impétigo en sí no es transmisible al ser humano, pero sus causas pueden afectar a las personas que conviven con animales enfermos.

Algunas verminosis son también zoonosis, es decir, pueden pasar del perro al ser humano. La giardiasis es un ejemplo de este tipo de enfermedad, que puede acarrear graves perjuicios para la salud de la mascota y la familia.

Por lo tanto, además de tratar el impétigo en sí, es necesario observar la salud de la mascota en su conjunto. El veterinario Bruno informa de que el tratamiento del impétigo consiste en detectar su causa y combatir los agentes causantes.

En este proceso, "se pueden utilizar corticoides, antibióticos, champús dermatológicos, parasiticidas y controlar el entorno en el que viven los perros", explica Bruno.

Ver también: Cachorro yorkshire: características y cómo criar a tu mascota

Una de las mejores formas de combatir todo tipo de enfermedades en los perros es mantener consultas periódicas con el veterinario, ofrecer alimentos de calidad, agua limpia y fresca e invertir en actividades físicas, como los paseos.

Para saber más sobre los cuidados y beneficios antes del primer paseo con tu cachorro, consulta este artículo seleccionado especialmente para ti en nuestro blog.

En cuanto a la alimentación, el veterinario es el profesional indicado para hacer la mejor recomendación para su mascota. Para ello, tendrá en cuenta el tamaño, el peso corporal, la edad y la etapa vital de la mascota ¡Hable con él!

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.