Perro anciano tambaleante: qué puede ser y cómo tratarlo

Perro anciano tambaleante: qué puede ser y cómo tratarlo
William Santos

Cada fase de la vida requiere unos cuidados específicos y con los perros no es diferente. Así, cuando las mascotas envejecen, es natural que sufran cambios en el organismo, que repercuten en su vida. Por ejemplo, perro viejo tambaleante ¿En qué puedo ayudarle?

Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando los cuidadores se dan cuenta de que su perro ha llegado a la etapa senior. No piense que esto es algo malo, porque no lo es. Sólo indica algunos cambios en la rutina y nuevos cuidados para su mascota que debe tener en cuenta.

Así que, para garantizar el bienestar y la calidad de vida de tu mascota, sigue leyendo y entérate de todo sobre la llegada de la vejez, los cambios naturales en el organismo canino y cómo puedes ayudarle. ¡Compruébalo!

Perro viejo tambaleándose: ¿qué puede ser?

La edad llega a todos y, a medida que el organismo canino envejece, algunas de sus funciones se ven comprometidas, tanto físicas como mentales. Entre todos los cambios de comportamiento y ritmo de los perros, aumenta el riesgo de aparición de diversas enfermedades y el deterioro cognitivo.

Así que cuando note que su perro tambaleante Después de los 7 años, los perros necesitan un acompañamiento diferenciado, porque sus necesidades cambian.

Por lo tanto, es esencial que los guardianes se mantengan alerta en relación con algunos signos de comportamiento, que son características del envejecimiento, y pueden representar una molestia para la salud de su mascota, tales como:

  • Su mascota siente más fatiga y/o cansancio;
  • Parece desorientado ya que ladra/emite sonidos sin motivo aparente;
  • Es más difícil levantarse, caminar y/o subir escaleras;
  • Cambios en el ciclo del sueño (cuando el cachorro no puede dormir );
  • Aumento de peso/obesidad;
  • Cambios de comportamiento, reacciones imprevistas y comportamientos repetitivos;
  • Falta de apetito y pérdida de peso;
  • Mal olor, caída del cabello;
  • Falta de brillo en el pelaje;
  • Disminución del oído y/o del olfato;
  • Tos (principalmente nocturna);
  • Cambios en los hábitos (por ejemplo, orinar fuera del lugar habitual);
  • Indiferencia o disminución de la interacción consigo mismo y/o con el entorno;
  • Aumento de la ingesta de agua y de la micción;
  • Problemas digestivos.

Hay otras condiciones que pueden explicar un perro cansado y tambaleante, como:

Enfermedades neurológicas

El cuerpo canino envejece y sus funciones pueden verse comprometidas, tanto física como mentalmente.

Se trata de una causa que casi nunca se identifica en las primeras fases. Sin embargo, las enfermedades neurológicas suelen dejar al perro desorientado Esto sucede porque provoca incoordinación de los miembros pélvicos (muslo, fémur, rótula, tibia, peroné, entre otros).

Puede causar parálisis parcial o completa de los miembros pélvicos y crear dificultades para caminar, dando la sensación de estar tambaleándose y desequilibrado.

Ver también: Cardenal: características del ave y cómo cuidarla

Disfunción cognitiva canina

En el caso de los perros senior, uno de los problemas más frecuentes es lo que denominan "alzheimer canino". En este caso, la disfunción cognitiva se traduce en diversos cambios de comportamiento, presentando el perro no duerme por la noche Se vuelve agresivo, le cuesta reconocer a la gente y parece desconcertado, incluso para andar.

Síndrome vestibular canino

Perro débil, tambaleándose, Constantemente con la cabeza inclinada hacia un solo lado, estrabismo y falta de equilibrio son algunos de los signos comunes de un perro con Síndrome Vestibular Canino.

Envenenamiento o intoxicación

Los perros son curiosos por naturaleza, les encanta estar tocándolo todo. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, este lado curioso puede generar complicaciones cuando comen alimentos que no pueden, tienen contacto con algo envenenado o que les provoca algún tipo de intoxicación. Tambaleos repentinos, vómitos, diarreas, temblores, convulsiones pueden ser causados por envenenamiento y/o intoxicación.

Enfermedades ortopédicas

En algunos casos, perro tambaleante puede deberse a enfermedades ortopédicas, como una conmoción cerebral, problemas articulares, dolor en los huesos, músculos o tendones, entre otros.

Perro viejo tambaleante: diagnóstico

Existen tratamientos y soluciones que favorecen una mejor calidad de vida para los perros senior.

Como hemos mencionado, hay varios factores que pueden hacer que los perros se tambaleen. Algunos cambios de comportamiento son sutiles y difíciles de identificar para los guardianes. Independientemente de cuántas señales se detecten y más aún si se tienen dudas sobre lo que es normal o no, lo más importante es hablar con un profesional.

Así, identificando las diferentes alteraciones asociadas al envejecimiento, es posible asegurar el bienestar que la mascota necesita. A través de un diagnóstico rápido, hay más opciones de tratamiento para promover una mejor calidad de vida para este animal y su familia.

Ver también: Primer plano de la mascota: grandes consejos sobre cómo hacer una foto de perro

En otras palabras, la persona más indicada para identificar estos cambios de comportamiento es precisamente el tutor de la mascota. Porque con este vínculo afectivo, es más fácil darse cuenta hasta de los más pequeños signos de alteraciones. Lo importante es comentarlos siempre con el médico veterinario de confianza.

¿Qué hacer cuando el perro se tambalea?

Aunque el envejecimiento es un proceso natural y progresivo en los animales, existen tratamientos y medicamentos específicos para mascotas senior, que contribuyen a la longevidad, la salud y el bienestar de los perros.

La solución Gerioox, por ejemplo, es el primer y único medicamento para perros y gatos senior de Brasil, recomendado por expertos por su eficacia demostrada mediante estudios en universidades de renombre.

Su formulación está hecha exclusivamente para esta fase de la vida de las mascotas, con tres componentes:

  • antioxidantes;
  • omega 3;
  • condroprotectores.

Son nutrientes que actúan en sinergia para cuidar las células de tu amigo y esta protección se extiende a todo el organismo, mejorando la micro y macrocirculación, que es el sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas.

Las acciones preventivas, como el uso de Gerioox, contribuyen a una fase saludable del perro senior.

Además, Gerioox actúa como preventivo en casos de ausencia de signos o reduciendo el agravamiento de enfermedades crónicas ya instaladas. Es una solución que mejora la disposición y vitalidad de la mascota, optimizando el estado cognitivo y protegiendo todos los órganos.

Invirtiendo en estas acciones beneficiosas, los perros senior muestran una mejora del estado de ánimo en las primeras semanas de uso, lo que garantiza una mayor calidad de vida e interacción con sus guardianes.

Tras conocer las posibles causas de perro viejo tambaleante y conocer la mejor solución para ayudarle, asegúrese de consultar a un veterinario de confianza para mantener a su mascota siempre sana.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.