Quimerismo: descubra esta enfermedad genética

Quimerismo: descubra esta enfermedad genética
William Santos
Gato con quimerismo ocular

El quimerismo es una modificación genética Se considera una enfermedad rara, que puede afectar a los seres humanos y a varios tipos de animales. Ocurre cuando hay dos materiales genéticos diferentes.

Los animales con esta condición genética hacen éxito en internet Por eso han sido muy populares entre los guardianes.

Ver también: Serpientes no venenosas: conozca algunas especies

Sin embargo, es frecuente encontrar dudas sobre la mutación, cómo se produce y si existe algún problema de salud relacionado .

En este texto te explicaremos mejor qué es el quimerismo y cómo se produce en los animales ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el quimerismo y cómo se produce?

El quimerismo se produce por la mezcla de dos tipos diferentes de material genético. Esta alteración se produce de forma natural cuando aún está en el útero o cuando el receptor absorbe el células trasplantadas .

Sin embargo, la segunda opción suele ser más común cuando se produce quimerismo humano. En los animales, las probabilidades de que esta mutación se produzca de forma natural son mayores.

Así, la alteración genética se produce cuando se fecundan dos óvulos y dan lugar a embriones con diferentes rasgos genéticos .

Mientras aún están en el útero, estos embriones se fusionan, dando lugar a un único animal. En otras palabras, esto sucede cuando dos gemelos no idénticos se fusionan.

El famoso caso del gato Venus

Venus es una gatita nacida en Carolina del Norte que se hizo muy famosa en Internet por su quimerismo.

El gato tiene la cara literalmente partida por la mitad Sus ojos también tienen colores distintivos, un lado azul y el otro verde.

Además de Venus, otra gatita que se hizo famosa por la presencia de quimerismo fue la británica Narnia, que tiene un lado de la cara negro y el otro grisáceo.

Aunque la mayoría de los casos se dan en gatos, también hay informes de perros, loros y periquitos, como Twinzy, un periquito australiano con el plumaje dividido.

Sin embargo, esta división de colores no siempre se produce. En algunos casos de quimerismo, sólo los ojos cambian de color, asemejándose a la heterocromía. En otros, la alteración puede pasar desapercibida.

Quimerismo: ¿de dónde viene el nombre de esta alteración genética?

¿Recuerdas la leyenda de la Quimera, una figura que aparece en varias historias que componen la mitología griega?

La quimera era un gran monstruo que tenía dos o más cabezas y mezclaba rasgos de león, serpiente y dragón.

Ver también: Sapo: todo lo que debe saber sobre este anfibio

Y de ahí viene exactamente el nombre de esta alteración genética; pero tranquilos, eso no significa que dé miedo. Utilizamos este término sólo para distinguir que hay más de un tipo de material genético.

Los ojos de distinto color pueden ser un signo de quimerismo

¿Puede el quimerismo ser un problema de salud?

En algunos casos de mutaciones genéticas en animales, como en el caso de la coloración merle, es frecuente encontrarse con situaciones en las que la salud de los animales puede verse afectada.

Sin embargo, este no es el caso de los animales con quimerismo. No obstante, si los embriones tienen sexos diferentes, el animal puede nacer hermafrodita es decir, con la presencia tanto del órgano sexual masculino como del femenino.

Sin embargo, cabe destacar que esta alteración no se considera una enfermedad, sólo es una mutación, por lo que la mascota puede llevar una vida normal como cualquier otra.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.