¿Tiene menopausia un perro hembra? ¡Compruébelo!

¿Tiene menopausia un perro hembra? ¡Compruébelo!
William Santos

La gente tiende a humanizar tanto a las mascotas que empieza a especular sobre situaciones como si el el perro tiene menopausia o no, si menstrúa, etc.

Como es un tema recurrente, decidimos crear un contenido que hable de este punto y también de algunos mitos y verdades de la vida del animal.

A medida que las perras envejecen, sus astrociclos pueden volverse irregulares, aunque la perra sigue siendo fértil. En otras palabras, en cualquier momento, aunque la perra esté en su edad más avanzada, puede quedarse preñada.

Ver también: Animales marinos: ¡todo lo que debe saber sobre ellos!

Pero te lo explicaremos mejor a medida que avance el contenido, ¡sigue leyendo para saber más!

Ver también: Colirio antialérgico para perros: modo de empleo

¿Una perra tiene menopausia?

No, esto es un mito que la gente ha creado sobre las perras con menopausia. En los humanos, esto significa que la mujer no puede quedarse embarazada, pero las perras no pasan por este tipo de situación, por lo que es una afirmación falsa.

Las hembras de esta especie pueden reproducirse hasta el final de sus vidas. Sin embargo, cuando envejecen, pueden presentar algunos cambios, como un tiempo más espaciado entre un celo y otro, por ejemplo.

En otras palabras, una perra que solía entrar en celo cada seis meses, por ejemplo, puede pasar por esta situación cada año y medio o dos años. Sin embargo, puede quedarse preñada incluso a una edad avanzada. En el caso de las perras, su ciclo estral nunca se detiene definitivamente.

Otro punto que se puede mencionar cuando preguntan si la perra tiene menopausia es si también menstrúa, esto es un mito, pues es común que los dueños les digan a los veterinarios con cuántos años dejan de menstruar, pero ella no hace este tipo de cosas, como los humanos.

Las perras no tienen ciclos menstruales, tienen ciclos estrales. Las hemorragias forman parte de éstos y se deben a un debilitamiento de los capilares sanguíneos del útero del animal, que puede producirse a lo largo de su vida.

El embarazo en la vejez es un riesgo

Ya aclaramos el mito de que la perra tiene menopausia o no, y aún diciendo que puede quedar preñada incluso en edad avanzada, es bueno recordar que este embarazo puede tener un enorme riesgo para el animal. Es decir, no porque la perra pueda quedar preñada es una buena opción para ella, al contrario.

El embarazo en animales de mediana edad se considera un riesgo mayor incluso que en cachorros más jóvenes. Esto se debe a las afecciones o enfermedades relacionadas con la edad -también conocidas como subclínicas- que pueden estar presentes en el animal.

La mayor demanda para generar nutrientes que empieza a hacer la perra para conseguir engendrar a los cachorros puede perjudicar la salud del animal, y además hay una serie de complicaciones que puede tener cuando una perra en edad avanzada se queda preñada.

De hecho, es bueno vigilar siempre el estado del animal y, si es posible, castrarlo para que este tipo de cosas no ocurran a una edad avanzada, causando graves problemas al animal.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.