¿Tiene rinitis el gato? Todo lo que hay que saber sobre la rinitis en los gatos

¿Tiene rinitis el gato? Todo lo que hay que saber sobre la rinitis en los gatos
William Santos

Los problemas nasales afectan a menudo a perros y gatos; al fin y al cabo, las inflamaciones y las infecciones son frecuentes y están causadas por diversos factores. Pero, ¿se ha parado a pensar alguna vez qué problemas son más comunes entre los gatos? rinitis en gatos ¿existe realmente y afecta a estos bichitos?

No se preocupe, responderemos a todas sus preguntas. Consulte una guía completa sobre la rinitis en los gatos.

Entonces, ¿un gato tiene rinitis?

Sí, aunque casi siempre está relacionado con los humanos y sus reacciones alérgicas al propio felino, la rinitis en los gatos es un problema real No es más que una reacción alérgica que, como consecuencia, desarrolla una inflamación en la cavidad nasal.

Cuando los senos paranasales también se inflaman, la mascota puede sufrir rinosinusitis.

Además, la rinitis puede ser crónica cuando dura más de tres semanas, de forma continua o intermitente, por lo que los cuidadores deben ocuparse activamente de la mascota y prestar siempre atención a sus hábitos, para evitar que el problema se extienda.

Síntomas

No es difícil comprobar los síntomas de la rinitis en los gatos. La mayoría de las veces, la las mascotas estornudan con más frecuencia Otros signos clínicos que pueden manifestarse son:

  • respiración ruidosa;
  • deformación facial;
  • mal aliento;
  • dolores;
  • pérdida de peso;
  • apatía.

¿Qué causa la rinitis en los gatos?

Existen dos tipos de rinitis felina: primaria y secundaria.

La primaria se deriva de alergias, inflamaciones, bacterias, hongos, neoplasias o pólipos sinonasales.

El problema secundario está relacionado con traumatismos (como caídas), cuerpos extraños, parásitos y problemas dentales.

En los casos más comunes, la rinitis está asociada a alguno de los siguientes factores.

Ver también: Cómo hacer que el perro deje de morder: conoce 9 consejos útiles
  • Cuerpos extraños y alergias como el polen y las semillas, y alérgenos como los ácaros del polvo, el polvo y los olores fuertes. Todos estos factores desencadenan procesos inflamatorios -que también pueden convertirse en enfermedades más graves .
  • Problemas dentales - la acumulación de comida entre los dientes predispone a la mascota a la placa bacteriana, que a su vez produce pus, un factor que facilita la proliferación de la infección a otras caries.
  • Enfermedades infecciosas: en este caso, aumentan las probabilidades de que el gato contraiga rinitis.

Además, es frecuente que una mascota con rinitis padezca también sinusitis. Si el problema se cronifica, la continua proliferación de bacterias puede alcanzar los sistemas respiratorio, bucal, ocular y nervioso.

Entonces, si no se trata, la rinitis y la sinusitis crónicas pueden desencadenar problemas aún más graves que conducen a la muerte de la mascota.

Tratamiento de la rinitis felina

Existen varios tratamientos para los gatos con rinitis, que varían en función del agente causante del problema. Por eso, cuando notes que tu mascota está apática y estornuda mucho, ¡acude al veterinario! Sólo él podrá recomendarte el mejor tratamiento para que tu mascota mejore lo antes posible.

Ver también: Piscina con azulejos negros: cómo cuidarla y mantenerla limpia

La rinitis causada por bacterias u hongos se trata con antibióticos o antifúngicos, respectivamente. Para la rinitis alérgica se recomiendan antihistamínicos y evitar el contacto con agentes alergénicos.

Además, la humidificación con nebulización o inhalación son dos procesos muy recomendables para aliviar y reducir los signos clínicos.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.