Uña de perro rota de raíz: ¿qué hacer?

Uña de perro rota de raíz: ¿qué hacer?
William Santos

Si alguna vez has visto una uña de perro rota de raíz, te habrás preguntado qué sería lo mejor en este caso.

Existen algunas causas de la rotura de la uña de un perro, la mayoría de las cuales pueden evitarse o prevenirse, pero también es muy importante saber qué hacer en caso de que te encuentres a tu peludo con un hematoma de este tipo.

Si a tu perro se le ha roto una uña y no sabes por dónde empezar, quédate con nosotros hasta el final de este artículo para descubrirlo.

Ver también: ¿Sabes cuál es la raza de gato más cara del mundo? Descúbrelo

Uña rota del perro: causas más frecuentes

Uno de los principales motivos por los que un perro tiene una uña rota es cuando es demasiado grande. Al igual que nos ocurre a nosotros, las uñas demasiado grandes pueden debilitarse y tener una mayor tendencia a romperse, además de empezar a aferrarse a todo.

Por eso, si tienes uno o varios perros en casa, córtales las uñas con regularidad. Vigila doblemente si el suelo donde el perro pasa la mayor parte del tiempo es liso, porque entonces las uñas no se desgastarán de forma natural.

Incluso con todos los cuidados y manteniendo las uñas bien cortadas, puede ocurrir que una de ellas se atasque en algún sitio y aparezca un perro con una uña rota.

El primer paso consiste en evaluar si hay o no hemorragia. Observa cómo se desenvuelve el cachorro, es decir, si parece sentir dolor o no.

Mi perro se ha roto una uña, ¿y ahora qué?

Si observa que la uña está rota pero no sangra y el perro no muestra signos de dolor, todo indica que la rotura se ha producido en una parte donde no hay vasos sanguíneos.

En este caso, puede coger el cortaúñas para mascotas y retirar el trozo roto. Hágalo con mucha calma y suavidad para no asustar a su mascota, y sólo si está absolutamente seguro de lo que hace.

Por otro lado, si usted notó que el caso es de una uña del perro roto en la raíz, su mascota debe estar sintiendo dolor y bastante incómodo. De acuerdo con Joyce Aparecida Santos Lima, médico veterinario de la Educación Corporativa Cobasi, esta situación requiere la eliminación de la uña de la base.

"Lo ideal es que el tutor lleve el animal al veterinario, pues ese animal debe ser contenido para que no se mueva en el momento, además de ser utilizado un material desinfectante. Después de la retirada, ocurre una breve hemorragia, que puede ser contenida con algodón o gasa limpia, o incluso productos denominados polvos hemostáticos para uñas, que ayudan a contener la hemorragia", orienta Joyce.

Es necesario sujetarlo porque el cachorro puede forcejear debido al dolor de la uña rota. Cuando esto ocurre, puede acabar haciéndose daño a sí mismo o a otra persona.

Cómo cuidar las uñas rotas de un perro

Si su mascota necesita que le extirpen una uña rota en la clínica u hospital veterinario, el profesional sanitario le dará todas las pautas sobre los cuidados que deberá seguir.

Si tu perro se ha roto la uña y no te has dado cuenta inmediatamente, puede ser que la zona esté inflamada. Normalmente la uña queda con una secreción purulenta y mal olor. El perro puede lamerse la zona con frecuencia, e incluso empezar a cojear.

Ver también: Animales con la letra O: Conozca las especies

Siga las instrucciones de higiene y tratamiento de la zona de la herida, y tenga mucho cuidado con las moscas que puedan ser atraídas por la herida.

Protege a tu cachorro y cuida bien de tu mejor amigo. Para saber más sobre la enfermedad causada por las moscas, consulta este artículo seleccionado para ti en nuestro blog.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.