Abscesos en perros: causas y tratamiento

Abscesos en perros: causas y tratamiento
William Santos

¿Conoces esa pequeña burbuja o hinchazón que le ha aparecido a tu mascota? Podría tratarse de un absceso en perros. Formado por pus, puede ser de varios tamaños, pero siempre indica que hay una infección en el organismo del animal.

Ver también: Flores secas: conozca todo sobre este estilo

El absceso en sí es algo fácil de tratar, pero puede indicar enfermedades más graves o incluso generar complicaciones para la salud de la mascota.

Siga leyendo y conozca las principales causas de los abscesos en perros y cómo tratar a su mascota.

¿Qué hacer con un absceso en el perro?

El absceso en perros es una inflamación generada por el organismo como reacción a algún proceso infeccioso. Puede aparecer en las encías, en las patas y en todo el cuerpo del animal.

El primer paso para tratar un absceso en perros es llevar a la mascota al veterinario. Sólo tras la evaluación clínica e incluso la realización de pruebas, el profesional podrá dar un diagnóstico adecuado.

Ver también: Vitagold: sepa qué es y cómo se utiliza

Tras observar la temperatura del animal, analizar la hinchazón y valorar el dolor, el veterinario podrá drenar el lugar. Al extraer el líquido mediante punción con una jeringuilla, se podrá valorar si el contenido es purulento, es decir pus, o contiene sangre y pus, denominándose piosanguinolento. Además, se pueden realizar otros exámenes para comprobar qué antibiótico para el absceso enperros será más eficaz.

En función de la causa, el profesional indicará un tratamiento paralelo. Conozcamos las principales causas de absceso en perros?

Causas de abscesos en perros

Un absceso canino siempre está causado por una infección. Las causas pueden ser diversas, pero siempre están relacionadas.

Entre las razones más comunes se encuentran:

  • Mordeduras de perro
  • Fuerte impacto
  • Acumulación de sarro

Los abscesos en las patas y los oídos de los perros suelen producirse por mordeduras y golpes fuertes. Pueden ser consecuencia de peleas de perros, atropellos, caídas e incluso malos tratos con agresiones físicas.

El absceso en la boca del perro es frecuente en animales con acumulación de sarro en los dientes. La enfermedad periodontal en perros puede provocar graves consecuencias y las bacterias de la herida pueden llegar incluso al torrente sanguíneo.

Síntomas del absceso en perros

Los abscesos en perros pueden notarse por medio de nódulos que aparecen debajo o sobre la piel. La zona se enrojece y se calienta como indicio de inflamación.

Además del aspecto, este bulto es bastante doloroso para el animal, por lo que es probable que el perro se lama en exceso la zona. Este comportamiento puede provocar la apertura de la herida, cuando se expulsará pus e incluso sangre.

Prevención de abscesos en perros

Cepillar los dientes de tu cachorro periódicamente es la mejor manera de prevenir el sarro

Es posible prevenir los abscesos en los perros. En el caso de los que se producen en la boca, realice la higiene bucal periódica de la mascota. Si es necesario, acuda a un veterinario dentista. En el caso de los abscesos por el cuerpo, lo ideal es mantener a la mascota alejada de peleas y riesgo de maltrato.

Nunca deje que el animal pasee solo por la calle y sólo permita la interacción con otros perros con correa o en entornos seguros. Sin embargo, los imprevistos ocurren y, en caso de que su mascota se lesione, haga la limpieza correcta del lugar.

Debes utilizar agua corriente y champú para perros para los primeros auxilios, pero es importante que visites al veterinario para recibir tratamiento adicional.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.