Lipoma en gatos: qué es y cómo cuidarlo

Lipoma en gatos: qué es y cómo cuidarlo
William Santos

Lipoma en gatos es el nombre que reciben los tumores que pueden aparecer en gatos domésticos de todas las razas, edades y tamaños. Este aumento de volumen puede asustar a muchos guardianes, pero si son tratados adecuadamente por un veterinario, no causan ningún daño a su minino.

Para ayudarnos a saber más sobre el lipoma felino, hablamos con la veterinaria Joyce Aparecida Santos Lima (CRMV/SP - 39824) de la Educación Corporativa de Cobasi ¡Compruébelo!

¿Qué es el lipoma en los gatos?

El nombre puede asustar, pero la veterinaria Joyce Aparecida Santos Lima explica qué son los lipomas en los gatos: "Los lipomas son tumores benignos que aparecen en el cuerpo de los gatos en forma de "bolitas" y no son más que nódulos de grasa localizadas bajo la piel, que crecen lentamente y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del animal". Son más frecuentes en las regiones abdominal y torácica.

A pesar de tener el mismo nombre que los temidos cánceres, los lipomas benignos no son más que grasa, pero no por ello dejan de requerir un seguimiento veterinario y cuidados especializados.

Lipomas en gatos: tratamiento

Que el lipoma en gatos no sea un cáncer no significa que no deba recibir seguimiento veterinario, "Aunque es un benigno, el lipoma debe extirparse quirúrgicamente por un profesional cualificado, porque hay riesgos de que crezca y empiece a molestar al animal hasta el punto de que se lesione y dificulte su locomoción", explica la médico veterinaria Joyce Aparecida Santos Lima.

Es el caso, por ejemplo, de los tumores benignos que aparecen en las patas. Al saltar, caminar o correr, el gato puede lesionarse la región y necesitar una intervención quirúrgica de urgencia. Por ello, si observa alguna bolita en su mascota, acuda al veterinario.

¿Cuáles son las causas de los lipomas en los gatos?

También llamado tumor subcutáneo, este agrandamiento puede deberse a diversas causas. El tumor benigno puede ser el resultado de una inflamación o de un agrandamiento de las células.

Las que surgen de la multiplicación de células se denominan neoplasias. Las neoplasias en los gatos pueden ser benignas o malignas. Mientras que las benignas son los lipomas y los no se propagan a otros órganos Los malignos son cánceres y pueden hacer metástasis.

¿Y cómo se sabe cuándo un tumor es sólo un lipoma en gatos o cuándo es un cáncer?

Lipoma en gatos: síntomas

Los lipomas en los gatos son evidentes pero no muy fáciles de diferenciar. Las bolitas de grasa aparecen bajo la piel y suelen ser bastante firmes. Pueden aparecer en diferentes tamaños y, en el caso de los tumores benignos, crecen lentamente. Su superficie es un poco más regular que la de los tumores malignos, pero siguen siendo muy difíciles de distinguir.

Ver también: Cómo cuidar la flor del desierto

Además, es más inusual que aparezcan lipomas, mientras que en los tumores es frecuente, pero no imposible.

Ver también: ¡Averigua si tu perro puede comer jabuticaba!

Para diagnosticar correctamente un lipoma en gatos, a menudo el veterinario necesita realizar una intervención quirúrgica para extirpar el nódulo y realizar una biopsia. Con el estudio del material es posible afirmar que su mascota no tiene nada de más.

¿Has encontrado una bolita parecida a un lipoma en tu gato? Acude a un profesional cualificado ¡Deja tus preguntas en los comentarios!

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.