Malassezia en gatos: ¿existe tratamiento?

Malassezia en gatos: ¿existe tratamiento?
William Santos

El problema, sin embargo, es cuando estos microorganismos existen en grandes cantidades, provocando un desequilibrio en la salud de nuestras mascotas. Ésta, por ejemplo, es una de las causas de la malassezia en los gatos.

¿Qué es la malassezia en los gatos?

Según Marcelo Tacconi, médico veterinario de Cobasi Educación Corporativa, la malassezia es un hongo que habita en la piel de perros y gatos. "El gran problema es cuando hay un crecimiento anormal de este hongo, generalmente causado por una baja inmunidad del animal".

Esto se debe a que la malassezia es un tipo de hongo que está presente de forma natural en la piel, mucosas y conductos auditivos de los gatos, por lo que no suele causar ningún tipo de problema, e incluso puede relacionarse beneficiosamente con otras bacterias presentes en el organismo felino.

Ver también: Cachorro yorkshire: características y cómo criar a tu mascota

El problema, sin embargo, es cuando se produce un crecimiento anormal de este hongo en el cuerpo del gato. En estos casos, cuando se multiplica demasiado, el hongo provoca una grave inflamación en la piel del animal.

La enfermedad afecta mucho más frecuentemente a los perros, pero existe en los gatos, y es necesario estar muy atento a los síntomas. Generalmente, la malassezia está asociada a otras enfermedades graves que pueden afectar a los felinos, como la leucemia felina (FeLV), tumores, virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), dermatitis, entre otras.

La malassezia en gatos puede afectar a gatos de todas las razas, edades y tamaños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas razas, como el Sphynx, ya tienen de forma natural una mayor cantidad de este hongo en el organismo. Debido al elevado número de grasa en la piel y las patas, los hongos tienden a reproducirse con mayor facilidad.grasa corporal que los gatos de esta raza deben ser llevados al veterinario con bastante regularidad.

¿Cuáles son los síntomas de la malassezia felina?

"En los gatos, la enfermedad afecta más a los oídos y la piel. Se sabe que las lesiones por malassezia presentan enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo, picor y mal olor, además de inclinación de la cabeza como signos de otitis externa", explica el veterinario.

La mayoría de los gatos con otitis externa tienen una infección por malassezia, aunque esta infección sea la causa primaria o haya aparecido como síntoma secundario a otros problemas.

Otros síntomas que pueden aparecer son la caída del pelo, zonas enrojecidas de la piel, seborrea y acné felino en la barbilla.

¿Cuál es el tratamiento de la malassezia felina?

En primer lugar, es necesario que un veterinario examine minuciosamente al gato. De este modo, será posible adquirir un diagnóstico muy asertivo. El tratamiento variará en función de la gravedad de cada afección.

En los casos más sencillos, el tratamiento de la malassezia en gatos se realiza por vía tópica con champús, pomadas y sprays. Además, puede recomendarse bañar a la mascota semanalmente con productos antifúngicos durante unas semanas.

"Como la malassezia en gatos suele estar asociada a otras enfermedades, el veterinario pedirá varias pruebas para llegar al diagnóstico. La forma más directa de diagnóstico que tenemos hoy en día es con una citología de la piel y observación del hongo al microscopio, además de hacer cultivo e histología", informa el veterinario.

Ver también: Cachorro que vomita espuma blanca: ¿qué hacer? Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.