Mi perro ha muerto: ¿qué hacer?

Mi perro ha muerto: ¿qué hacer?
William Santos

Una frase que ningún tutor debería decir nunca es " mi perro murió "La pérdida de una mascota siempre es muy dolorosa, un sufrimiento para cualquiera. Aunque es un periodo difícil, es necesario cuidar de tu mascota hasta el final, por eso te traemos información importante sobre qué hacer para que tu amigo descanse en paz.

¿Qué hacer cuando muere el cachorro?

Antes de hablar sobre qué hacer tras la pérdida de tu mascota, te recomendamos que vivas tu duelo. Para ayudar en este proceso, elaboramos este texto, precisamente para despejar dudas y compartir qué procedimientos se deben realizar a continuación. Para saber cómo enfrentar esta situación, sigue leyendo.

Ver también: ¿Puede un perro comer cacahuetes? Descúbralo

Mi perro ha muerto: ¿qué hacer con el cadáver?

La principal duda en estos casos es qué hacer con el cadáver. Algunos lo entierran en el patio, otros lo tiran a la basura o incluso a los ríos, pero todas estas acciones no son correctas ni deben fomentarse.

Los servicios del CCZ (Centro de Control de Zoonosis) son gratuitos.

La mejor opción es ponerse en contacto con el CCZ (Centro de Control de Zoonosis), un servicio del ayuntamiento, unidad de salud pública encargada de crear acciones preventivas y controlar las zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos), para que se encargue de la recogida.

Así pues, quienes no hayan contratado ningún servicio privado o no puedan permitirse el coste de un entierro privado, sólo tienen que solicitar el servicio por teléfono 156, SAC internet o en los centros de servicio. La recogida realizada por el CCZ es gratuita para la incineración.

Más información sobre los casos de animales de interés sanitario para el CCZ:

Ver también: Día del Cachorro: celebre esta fecha

Animales de interés sanitario

Perros o gatos

  • que hayan mordido/rasguñado a personas en los 10 (diez) días anteriores a la muerte;
  • que tuvieron contacto con murciélagos en los últimos seis meses antes de morir;
  • que fueron mordidos/arrancados por animales desconocidos en los seis meses anteriores a la muerte;
  • que vivan o hayan tenido contacto con titíes o con todos los gatos.

Perros, gatos y otros animales

  • atropellado;
  • con signos clínicos neurológicos (convulsiones, temblores, marcha tambaleante, salivación, mandíbula paralizada, animales sospechosos de padecer moquillo, entre otros);
  • que murieron repentinamente, sin una causa de muerte definida o con sospecha de envenenamiento.

¿Por qué no se puede enterrar a un perro?

Enterrar animales en terreno común es una actitud perjudicial para la salud. Según el artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente, este tipo de acción puede acarrear penas de prisión de uno a cuatro años, así como una multa, que puede oscilar entre 500 y 13.000 dólares.

Esto se debe a que un cadáver enterrado puede generar varios riesgos, como la contaminación del suelo y la proliferación de enfermedades, lo que es muy peligroso para ti y para todo el vecindario. Lo mismo ocurre con quienes arrojan el cadáver de animales al mar, lagos y ríos, lo que constituye un delito contra el medio ambiente y se castiga con penas de cárcel o multa.

Cuando llega el momento de decir adiós a su gran amigo, quedan los buenos recuerdos y los momentos de alegría con la mascota. El propósito de compartir esta información es precisamente proporcionar una solución más pacífica y menos dolorosa para el guardián.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.