Miositis canina: qué es y cómo tratarla

Miositis canina: qué es y cómo tratarla
William Santos

A la miositis canina es una enfermedad que puede afectar a varios músculos del cuerpo del perro Este problema puede producirse por una infección, por un traumatismo como un accidente, por ejemplo, o por un proceso inflamatorio.

En el caso de los procesos inflamatorios, suelen estar asociados a una enfermedad autoinmune, es decir, casos en los que el propio organismo del perro entiende a los músculos como enemigos y comienza a atacarlos.

Uno de los tipos más comunes de miositis canina causada por procesos inflamatorios es la miositis de los músculos masticatorios, de la que hablaremos más a fondo en este artículo.

Tipos de miositis en perros

La miositis canina, que afecta a los músculos de la masticación, puede afectar a animales de todas las razas y edades, pero suele ser más frecuente en animales grandes. La enfermedad puede ser aguda o crónica.

Cuando se produce una miositis canina aguda, el animal siente un dolor tan intenso en los músculos responsables de la masticación que puede ser incapaz de abrir la boca.

Estos músculos pueden presentar una hinchazón muy importante, y los ojos del perro pueden proyectarse fuera de la órbita. En algunos casos, el perro puede quedar ciego debido a los datos a los nervios ópticos, además de tener fiebre y otros síntomas.

Ver también: Cachorro arrugado: conozca las principales razas

Cuando la miositis en perros es de tipo crónico, el perro ya tiene atrofiados los músculos de la masticación, y los ojos se hunden profundamente en sus órbitas.

Prevención y tratamiento de la miositis en perros

Por desgracia, no se conocen formas de prevenir la miositis canina, por lo que lo mejor para el bienestar y la calidad de vida del cachorro es un diagnóstico precoz, que permitirá determinar un tratamiento adecuado.

El tratamiento más frecuente para la miositis en perros incluye el uso de corticoides, que pueden ser necesarios a medio o largo plazo, según la evolución del estado de cada perro.

Algunos animales necesitan medicación durante toda su vida, por lo que, además de un diagnóstico precoz, es fundamental mantener un seguimiento regular y detallado con un veterinario, ya que es la única forma de evaluar las condiciones generales de salud del animal y lo que necesita.

Ver también: ¿Sabe qué uso tiene el Ketoconazol para los animales?

Cómo alimentar a un cachorro en caso de miositis

Sin embargo, en los casos en los que hay miositis de los músculos masticatorios, es habitual que se recomienden alimentos líquidos y pastosos. El objetivo de estas opciones es preservar la hidratación y la ingesta calórica por parte de los perros.

En algunos casos, el veterinario puede optar por adoptar una sonda nasogástrica o esofágica para facilitar la alimentación de este paciente con miositis canina.

Como hemos dicho, un diagnóstico precoz es la mejor manera de combatir la miositis en perros. Por lo tanto, la evaluación del veterinario, junto con algunas pruebas son capaces de dar la imagen general de la salud del perro.

Tras la consulta, puede indicar el mejor camino a seguir para la recuperación de la mascota o, en los casos en que esto no sea del todo posible, para garantizar su calidad de vida y su dignidad, como debe ser.

Continúe su lectura con estos artículos seleccionados especialmente para usted:

  • ¿Qué es la Cinomomosis? Conozca todo sobre esta peligrosa enfermedad
  • Dermatitis canina: conozca todo sobre esta enfermedad
  • ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las garrapatas? Síntomas y consejos de prevención
  • ¿Qué hace un veterinario?
Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.