Mordedura de serpiente en un perro: ¿qué hacer?

Mordedura de serpiente en un perro: ¿qué hacer?
William Santos

La mordedura de serpiente en los perros puede ser muy peligrosa y traer varios riesgos para la salud de su mascota, y a veces incluso puede ser fatal. Pero ¡tranquilo! Si su perro fue mordido, en primer lugar, no se asuste, ¿de acuerdo? Es necesario que se mantenga alerta a los síntomas de la mascota y siga todos nuestros consejos y recomendaciones para que nada malo le suceda. Con el cuidado correcto, su perro seráBien.

Ver también: Mordedura de perro: ¿sabes qué hacer?

¿Cómo identificar las mordeduras de serpiente en los perros?

A veces, es posible que el dueño del perro tarde un poco en identificar que fue mordido, precisamente porque no vio el momento del ataque de la serpiente. Pero es posible notar algunos síntomas que le indicarán que algo no está bien con su mascota.

Ver también: Animales con la letra D: ver la lista completa

En caso de que se esté lamiendo y rascando demasiado alguna parte concreta del cuerpo, algo va mal. Y si la zona está hinchada, de color azul rojizo y provoca dolor en el perro, es muy probable que se trate de una mordedura.

Si la serpiente que te ha mordido es venenosa, el veneno puede causar daños graves. Pero en los casos más leves, la inflamación se limitará a la zona de la mordedura, con sólo un dolor localizado.

Pero hablemos también de la peor hipótesis, ¿vale? En los casos graves, el cachorro sufrirá daños en los órganos, problemas cardíacos y la sangre empezará a coagularse con gran dificultad. Los síntomas externos más alarmantes son vómitos, diarrea, dificultad para respirar, temblores, desmayos y dificultad para moverse.

Han mordido a mi cachorro, ¿y ahora qué?

De nuevo: ¡que no cunda el pánico! La salud de tu cachorro dependerá ahora al 100% de ti, ¡así que no desesperes!

El primer paso es inmovilizar a tu cachorro e intentar limitar al máximo sus movimientos. Esto será muy importante para evitar que el veneno circule más rápidamente. Cuanto más se mueva o corra tu perro, más fácilmente llegará la toxina a su sistema nervioso, así que haz que se quede quieto.

El siguiente consejo es el más importante: ¡corre al veterinario ahora mismo! No intentes extraer el veneno por ti mismo ni nada parecido. Las recetas caseras o los medicamentos para humanos también están prohibidos! Es necesario que lleves a tu perro a un profesional, para que evalúe el caso concreto de tu mascota, pueda dar un diagnóstico y aplicar el suero antifídico correcto.

Si has visto la serpiente que ha mordido a tu perro, es de suma importancia que se la describas al veterinario. Cuanta más información le des, mejor podrá tratar a tu mascota. Esto se debe a que no todas las serpientes son iguales, y cada una tiene su propia especie, características y riesgos en cuanto al veneno, por lo que cuantos más detalles puedas darle al especialista, mejor.

¿Son venenosas todas las serpientes?

No, pero en caso de que no sepas identificar la diferencia, sería importante llevar al perro al veterinario de la misma manera, al fin y al cabo, no es bueno arriesgarse, ¿verdad? Además, aunque tu perro haya sido mordido por una serpiente que no sea venenosa, el veterinario puede hacerse cargo de las heridas de tu perro y proporcionarle los primeros auxilios para que la herida no se infecte, además de pasarle medicacióncorrecto.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.