Pitbull bravo: ¿verdad o mito?

Pitbull bravo: ¿verdad o mito?
William Santos

Cuando se piensa en la raza de perro pitbull Para muchas personas, de forma errónea, la especie se asocia a agresividad y temperamento rabioso. Pero afortunadamente, con el auge de los animales en las redes sociales, hoy en día esta idea está perdiendo fuerza, siendo sustituida por una visión dócil y juguetona de la raza.

En cachorros pitbull tiene una historia muy curiosa y una mala reputación que hay que desmitificar. Para ayudarnos en esta misión, hemos invitado a Daniel Svevo, veterinario conductista, adiestrador y consultor de Pet Anjo, para que nos explique más cosas sobre la raza y comparta curiosidades, mitos y mucho más ¡Compruébelo!

Conozca la historia de la raza Pitbull

Por una serie de factores, la raza pit bull sigue siendo estereotipada como agresiva, siendo normalmente asociada a un comportamiento más antisocial, sin capacidad de socialización con otros animales y personas. Pero, para explicar mejor sobre la raza, es necesario retroceder en la historia, concretamente en el siglo XIX, en el Reino Unido.

Históricamente, existen varias razas de perros desarrolladas por el hombre, con el objetivo de combinar características deseadas para funciones específicas. Por ejemplo, la raza ovejero gaucho, resultado de la combinación entre Border Collie y Pastor Alemán, que se idealizó para crear perros hábiles en el cuidado de rebaños.

En este contexto, se produjo el cruce entre una antigua variedad ya desaparecida de Bulldog Inglés y Terriers (White Terrier y Manchester Terriers). Los criadores de la época querían combinar la habilidad cazadora de los Terriers con la fuerza del Bulldog. El fruto de esta combinación generó, hasta entonces, el llamado Bull and Terrier o Half and Half.

Actualmente, el nombre completo de la raza es American Pitbull Terrier, pero aquí en Brasil se conoce simplemente como pitbull. Algunos de los tipos encontrados en el mundo son el:

  • American Pit Bull Terrier;
  • American Staffordshire Terrier;
  • Monstruo Pitbull;
  • entre otros.
La raza pit bull es el resultado de cruzar Bulldogs ingleses (variedad antigua) con Terriers (White Terrier y Manchester Terrier).

Cuando aparecieron los primeros perros de la raza, debido a sus características - tamaño mediano, rápidos y con una fuerte musculatura - se utilizaban para trabajar en los Fosos (fosos) para sacrificar ratas y en peleas de tejones con perros. Para que se hagan una idea, la raza fue sometida a participar en peleas con otros animales, como los toros. Sin embargo, la práctica conocida como "Bull-Baiting" fue prohibida en 1835.

Aunque la raza existe en Europa desde hace mucho tiempo, no fue hasta 1898, en Estados Unidos, cuando se registró por primera vez, en el United Kennel Club (UKC). Más tarde, también se incluyó en la American Dog Breeders Association (ADBA) en 1909.

Entonces, ¿es por eso que la raza pit bull tiene fama de bravucona?

Sí, la "mala" reputación de la raza se debe principalmente a los responsables que estimularon un comportamiento agresivo de los perros. En Inglaterra, en el siglo XIX, todo perro considerado apto para la "lucha" recibía el apodo de pitbull. Pero, vale la pena señalar que esto tiene poco que ver con su tendencia natural. ¡Y de eso vamos a hablar a continuación!

¿Es un pit bull valiente después de todo?

Muchas de las noticias que se comparten sobre los pitbulls terminan por hacerse una idea superficial de lo que realmente es el animal, sobre todo cuando ocurre alguna situación adversa con la mascota. Pero, hay varios puntos que se deben tener en cuenta.

Así, para conocer en profundidad las características, comportamientos y necesidades de la raza, Daniel Svevo explica: "Que a pesar de la fama de malo, podemos definir la personalidad del Pitbull como la de cualquier perro: definida por su herencia genética, su desarrollo y los aprendizajes que ha tenido durante su vida, ya sean buenos o malos."

El veterinario también refuerza: "La raza Pitbull, por desgracia, tuvo una selección genética para ser un perro de pelea, por lo que puede llevar una herencia que mantenga este comportamiento. Pero es el aprendizaje a lo largo de la vida del animal lo que ayudará a crear un comportamiento sociable y amistoso del animal, independientemente de cualquier herencia genética".

Aunque la raza se asocia a un comportamiento agresivo, el pit bull es un perro de temperamento dócil y afectuoso.

Aprovechando los conocimientos del profesional, aunque el animal tenga una herencia genética que no presente grandes retos de comportamiento, si esto no se trabaja correctamente por parte de los tutores, el perro sí puede volverse agresivo.

Vemos muchos pitbulls que son estupendos con las personas, los niños y otros animales, pero como es una raza muy fuerte, cuando ocurre un accidente, suele ser muy grave, por lo que tiene mucho espacio en los medios de comunicación y acaba dando mala fama a la raza.

Entonces, ¿cómo puede influir la experiencia/relación del tutor con un perro de raza en el comportamiento del animal?

Esta relación tiene una enorme influencia, ya que el tutor es el responsable de socializar adecuadamente con el cachorro a una edad temprana y de fomentar la educación de forma positiva.

En este proceso, en caso de que el tutor identifique que su perro tiene una tendencia agresiva, es necesario redoblar las preocupaciones con la educación y el control del animal. Como estamos hablando de una raza muy potente, esta condición debe ser supervisada por personas con experiencia, como los adiestradores.

Pitbull: ¿qué dice la ley sobre la raza?

No contra la raza, la Ley Estatal 4.597, de 16 de septiembre de 2005 determina que para circular con animales considerados razas voraces, como pitbull, cola, doberman y rottweiler - en lugares públicos - es necesario que sean conducidos por personas mayores de 18 años y a través de guías y bozales adecuados.

Daniel explica un poco más sobre el uso de este equipo: "Los bozales adecuados son los de "cesta". Esta versión permite al perro abrir la boca (dentro del bozal), es decir, le permite respirar correctamente y utilizar el aliento para intercambiar temperatura con el entorno".

¿Es posible evitar que un pitbull sea agresivo, garantizar su socialización con niños y otros animales de compañía?

"Sin duda, llevando a cabo una elección consciente del criadero, socializando adecuadamente a la mascota y fomentando una educación de calidad, es una tarea totalmente posible".

Tener un pitbull no es sinónimo de peligro, y eso es precisamente lo que estamos desmitificando. Pero de nuevo, las personas que quieran criar perros de esta raza deben conocer las características y necesidades del animal, sólo así es posible establecer una competencia para criarlos.

Por ejemplo, saber que para tener un pitbull en casa hay que saber manejar mucha energía, y esto está en su ADN. Por eso, uno de los cuidados que necesitan para gastar esta energía es realizar paseos y actividades físicas con frecuencia. Estas acciones ayudarán a evitar que el animal se ponga ansioso y tenga comportamientos no deseados.

Ver también: Alopecia canina: sepa qué es y cómo tratar a su mascota

¿Sabía que, al igual que el bóxer, al pitbull también se le llama "perro niñera"? Sí, la mala fama no concuerda en absoluto con su personalidad, porque los perros de la raza son extremadamente alegres, cariñosos, dóciles y sociables con sus dueños, cuando se les adiestra desde cachorros.

Además, lo que mucha gente no sabe es que la raza pitbull también es muy inteligente, leal y con un poderoso instinto protector. Todo depende únicamente de la forma en que se les críe. Un gran consejo para los guardianes y las personas que quieran hacerse cargo de un pitbull es el adiestramiento, fundamental para que sea sociable.

Ver también: Milbemax: antiparasitario para perros y gatos

¿Te ha gustado saber más sobre el pitbull? Este tipo de contenido es muy importante para desmitificar cualquier tipo de adjetivo que se le haya impuesto a este animal tan adorable. Disfruta de una experiencia enriquecedora, para encontrar todo lo imprescindible sobre perros en Cobasi.

Aquí encontrará información, productos e incluso servicios de adiestramiento con los colaboradores de Pet Anjo. Este tipo de adiestramiento le ayudará a motivar, optimizar y establecer un comportamiento sociable en su perro, sea de la raza que sea.

Y todo lo que necesitas y es imprescindible para criar a tu perro, lo encuentras en la tienda de animales online de Cobasi. Disfruta de nuestras promociones para encontrar pienso, snacks, juguetes, medicamentos y muchos más, específicos para la raza pitbull ¡Hasta la próxima!

Productos para cachorros

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.