Tabla de contenido

Saber si el el perro ve en la oscuridad es una de las principales dudas cuando se habla de la visión del perro. Por ello, te contamos todo sobre la visión nocturna de la mascota e incluso respondemos a esta pregunta ¡Compruébalo!
Ver también: Baño gris: ideas inspiradoras y modernasDespués de todo, ¿pueden los perros ver en la oscuridad?
Sí! los perros son animales con capacidad para ver bien en lugares con poca luminosidad. Incluso, en este aspecto, consiguen moverse mejor que nosotros, los seres humanos, en ambientes oscuros. Y eso tiene mucho que ver con una diferencia genética en el globo ocular.
¿Por qué los perros ven mejor de noche?
La explicación de la vista de un perro Ser mejor de noche que los humanos radica en un factor genético de la región ocular. El globo ocular está formado por células de dos formas diferentes: conos y bastones.
Las células en forma de cono se encargan de identificar la variación de colores en el entorno. Cuantas más haya en el ojo, más colores podrá distinguir el órgano.
Los bastones, por su parte, tienen la función de absorber la luminosidad presente en la habitación. En otras palabras, cuanto mayor sea su prevalencia, mayor será la capacidad del globo ocular para identificar la presencia de luz.
A vista de un perro es mejor de noche porque su sistema ocular está formado principalmente por células de bastón, por lo que sólo necesita ¼ de la luz de la habitación para poder ver los objetos que hay en ella y moverse con seguridad.
Ver también: Gato salvaje: conozca a las especies más popularesAvistamiento de cachorros: una pregunta milenaria
Además de la cuestión genética que diferencia a los vista de perro Como nuestras mascotas descienden de los lobos, conocidos por cazar sus presas de noche, pueden ver en la oscuridad por razones ancestrales.
Incluso con el paso del tiempo y la domesticación del perro, éste no ha perdido su capacidad ancestral de ver de noche, siempre que no haya una falta total de luz en el entorno.
La diferencia entre la visión canina y la humana
La principal diferencia entre la visión canina y la humana radica en el reconocimiento de los colores. Es decir, mientras que nosotros podemos distinguir una gran variedad de colores, los perros sólo ven el amarillo, el azul y las variaciones del gris.
Eso se explica por la prevalencia del tipo de células en el sistema ocular. Ya que en los perros hay más células en formato bastón y en los humanos están más presentes las células con formato cono. Por lo tanto, podemos identificar la infinidad de tonalidades de colores presentes en la naturaleza y en los perros, no.
Cuidar la vista de su mascota

A pesar de tener una visión nocturna privilegiada, los perros también sufren el deterioro de la visión a medida que avanza la edad. Por ello, es importante observar algunos signos que pueden perjudicar la salud del animal. Compruébelo:
Aumento de la secreción de los ojos
El aumento de la cantidad de secreción en los ojos, conocida popularmente como "remela", puede ser un signo de irritación del globo ocular o de la presencia de enfermedades como la conjuntivitis, por ejemplo.
Cambio en la coloración de los ojos
Es habitual que los cachorros de edad avanzada sufran un cambio en la coloración de los ojos, normalmente los globos oculares comienzan a volverse blanquecinos, lo que puede ser un signo de enfermedades como las cataratas.
Dificultad para identificar objetos
¿Ha notado que su perro choca con frecuencia contra los muebles y objetos de la casa? Esto podría ser un indicio de que su visión no es buena y de que necesita ayuda.
Importante: Si has detectado alguno de estos síntomas o cambios de comportamiento en tu perro, visita a tu veterinario, sólo él podrá indicarte el tratamiento y la medicación ideal según las características de tu mascota.
¿Te ha gustado saber si tu perro ve en la oscuridad? Entonces, comparte con nosotros en los comentarios qué haces para mantener sanos los ojos de tu amigo.
Seguir leyendo