Mi perro me ha mordido: ¿qué hacer?

Mi perro me ha mordido: ¿qué hacer?
William Santos

A veces, durante un juego, puede ocurrir que el perro se excite y acabe hiriendo al tutor por accidente. Así, en ocasiones, la mascota puede sentirse amenazada o intimidada por algún motivo, y acabar sintiendo la necesidad de defenderse. En casos así, es normal preguntarse: "mi perro me ha mordido, ¿y ahora?

Por eso, aquí vamos a aclarar algunas dudas porque, sí, la mordedura de perro puede acarrear algunos riesgos para nuestra salud. Por eso, es importante saber qué hacer en casos como estos ¿Vamos?

Ver también: Plantar palomitas para cachorros: vea las ventajas

¿Qué riesgos corro si mi perro me muerde?

Cuando se produce una mordedura de perro, la primera preocupación está relacionada con la rabia. Esta enfermedad está causada por un virus llamado Lyssavirus, que afecta al sistema nervioso central del infectado, provocándole una encefalitis. Y la gran mayoría de los infectados, por desgracia, mueren.

Pero que no cunda el pánico! Gracias a la gran eficacia de las campañas de vacunación y a la concienciación de la gente, la rabia es una enfermedad que ha disminuido mucho, por lo que, una vez más, queda clara la importancia de la vacuna antirrábica. Y si tu mascota tiene sus vacunas al día, ¡no hay de qué preocuparse!

El peligro de contraer una infección sigue siendo muy alto, y si no se trata correctamente, la situación puede empeorar mucho. La boca de un perro tiene una gran cantidad de bacterias, y si su perro le muerde, estas bacterias pueden penetrar en la herida e incluso infiltrarse en su torrente sanguíneo.

¿Cómo sé si debo ir al hospital?

Aunque es de suma importancia acudir al hospital, algunas mordeduras pueden no ser tan graves. A veces, la mascota puede haber avanzado sin intención real de hacer daño, por lo que la lesión puede ser más superficial. Además, algunas razas no tienen dientes capaces de herirnos, lo que da lugar, también, a una mordedura superficial.

Ver también: Conoce el plátano morado y aprende a cultivarlo en casa

Así pues, lo que definirá la gravedad de la herida es el tamaño del perro, así como la fuerza e intensidad de la mordedura y, por supuesto, el dolor que sienta. Una herida leve, por ejemplo, es menos preocupante, cuando la piel sólo está "arañada" sin llegar a sangrar.

Pero cuando el diente del perro realmente perfora la piel y produce sangre, aunque haya sido una herida "leve", es importante acudir al médico. Como ya hemos comentado, la boca del perro está sujeta a varias bacterias que, al entrar en contacto con la herida abierta del guardián, pueden provocar una infección. Por eso, aunque la herida no haya sido tan grave o no duela tanto, lo másSe recomienda consultar a un profesional.

En estos casos, hay que acudir al hospital lo antes posible, porque, además de infecciones, esta mordedura puede provocar lesiones internas e incluso fracturas externas.

¿Cómo evitar que mi cachorro intente morderme?

En general, los perros que intentan morder al guardián con frecuencia están pasando por un estrés constante, ansiedad o miedo. Y eso puede ser el resultado de varias cosas, como una rutina sin estímulos positivos, historia de experiencias negativas con humanos, entre otras razones.

Por lo tanto, si sabe que su mascota tiene un temperamento más agresivo, es de suma importancia que reciba un adiestramiento adecuado, tanto para evitar que le ataque a usted como a otras personas.

Seguir leyendo



William Santos
William Santos
William Santos es un amante de los animales, un entusiasta de los perros y un bloguero apasionado. Con más de una década de experiencia trabajando con perros, ha perfeccionado sus habilidades en el entrenamiento de perros, la modificación del comportamiento y la comprensión de las necesidades únicas de las diferentes razas caninas.Después de adoptar a su primer perro, Rocky, cuando era adolescente, el amor de William por los perros creció exponencialmente, lo que lo llevó a estudiar comportamiento animal y psicología en una universidad de renombre. Su educación, combinada con la experiencia práctica, lo ha equipado con una comprensión profunda de los factores que dan forma al comportamiento de un perro y las formas más efectivas de comunicarlo y entrenarlo.El blog de William sobre perros sirve como una plataforma para que otros dueños de mascotas y amantes de los perros encuentren información valiosa, sugerencias y consejos sobre una variedad de temas, que incluyen técnicas de entrenamiento, nutrición, aseo y adopción de perros de rescate. Es conocido por su enfoque práctico y fácil de entender, lo que garantiza que sus lectores puedan implementar sus consejos con confianza y lograr resultados positivos.Aparte de su blog, William se ofrece regularmente como voluntario en refugios de animales locales, ofreciendo su experiencia y amor a los perros abandonados y maltratados, ayudándolos a encontrar un hogar para siempre. Él cree firmemente que cada perro merece un ambiente amoroso y trabaja incansablemente para educar a los dueños de mascotas sobre la tenencia responsable.Como un ávido viajero, William disfruta explorando nuevos destinos.con sus compañeros de cuatro patas, documentando sus experiencias y creando guías de ciudades diseñadas específicamente para aventuras con perros. Se esfuerza por capacitar a otros dueños de perros para que disfruten de un estilo de vida gratificante junto a sus amigos peludos, sin comprometer el placer de viajar o las actividades cotidianas.Con sus habilidades excepcionales para escribir y una dedicación inquebrantable al bienestar de los perros, William Santos se ha convertido en una fuente confiable para los dueños de perros que buscan orientación experta, lo que tiene un impacto positivo en la vida de innumerables caninos y sus familias.